.

lunes, 27 de junio de 2011

Análisis y crítica a los dos álbumes del momento.





Este verano no podía empezar mejor para los amantes del trance, el 3 de Junio salíó a la venta In my opinion el primer album del noruego Ørjan Nilsen, y dos días más tarde (5 de Junio) el segundo album de estudio del trío británico Above & Beyond, este último se llama Group Therapy.


En este post realizaré una reflexión, análisis, crítica... llámalo como quieras, sobre estos dos albumes. Estoy casi seguro de que harán historia dentro de la música trance. Obviamente habrá una amplia opinión e interpretación personal.


 La cuestión es... ¿Cuál es mejor, "Group Therapy" ó "In my opinion"?


Después de un par de semanas de escucha, análisis y disfrute de estas perlas (estoy hablando de "Group Therapy" e "In my opinion"), se me ocurrió investigar sobre que album es mejor, ya que están casi igualados.


Ambos me parecen estupendos, ambos muestran un intento de superación. Pero no me cabe la menor duda de que el esfuerzo realizado por Ørjan Nilsen es superior al de Above & Beyond, ¿por qué esta conclusión? a continuación muestro varias respuestas:


1. Ørjan Nilsen ha hecho el album él solito, en Above & Beyond son tres integrantes.

2. In my opinion está compuesto por 18 canciones, en Group Therapy son 15; lógicamente cuesta más hacer 18 que 15.

3. Personalmente me gusta más In my opinion, es el que más subgéneros del trance abarca. Tenemos una especie de
Chill Trance (es el término que más se aproxima) con temas como Nocturnal, Uplifting Trance con Le Tour de Trance, Beach Trance con While I Wait, Tech Trance con The Mule, una especie de Trouse (Trance + House) con In my opinion y ya por último canciones que son del inconfundible estilo de Ørjan Nilsen como GO FAST!, Between The Rays y So Long Radio. Todos los nombres de los subgéneros de Trance que acabo de nombrar son invención propia (salvo Trouse, que se lo debemos a Ferry Corsten y Uplifting Trance). Hay un tema del album que me recuerda al estilo de tyDi, el cual me gusta mucho, me refiero a The Thunder, con una base melódica persistente en todo lo que dura la canción que hace de ella una maravilla, se puede decir que estoy enamorado del tema.




Pienso que Ørjan Nilsen ha querido superarse a sí mismo, una especie de reto personal, y lo ha conseguido. Tal y como he dicho en un par líneas atrás, su album abarca casi todos los subgéneros del Trance, está hecho para todos los gustos. Sin duda, es el mejor album en lo que va de año y estoy casi seguro de que pasará a los mejores álbumes de la historia, junto con otros como Just Be de Tiësto, Seven Years de ATB, Mirage de Armin Van Buuren, Northern Lights de Gareth Emery, Do you dream? de Markus Schulz, Tri State de Above & Beyond...

No quiero que lleguen a la conclusión de que desprestigio a Group Therapy, eso es un craso error. Pienso que es un PEDAZO DE ALBUM, con todas las letras en mayúscula y en negrita. Sigue la misma línea de Tri State, lo cual esta muy bien; esto significa que Above & Beyond es fiel a su estilo y que no se deja influir por otros géneros como el House (mención especial a Tiësto). Lo que si supera Above & Beyond a Ørjan es el tratamiento de la base y de los bajos, tienen un sonido mucho más limpio y natural. El inconveniente del sonido de Ørjan es que es muy electrónico.


Pasándonos al lado más gráfico del Trance, se puede decir que Above & Beyond son insuperables. Las portadas de sus albumes y compilaciones son las mejores de toda la escena internacional del Trance. El cover de Group Therapy, enamora nada más verlo; en cambio, In my opinion es más austero y normal.


Bueno, esta es mi opinión (In my opinion :P ) sobre los dos álbumes del momento. Si tienes alguna duda, algo que objetar, comentar, alguna crítica a mi crítica, si quieres añadir algo, por favor no dudes en decírmelo, sería un placer para mi responderte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para el tema The Thunder me suena parecido a Mango o a Dinka, incluso puede parecer a Jaytech. Te sugiero que escuches el disco de Anjunadeep 3, recién salido de la produccion de Anjunabeat. En especial me gusta el House Melodic y uplifitingtrance, lo mejor que es escuchado es Estiva (Strawberry Fields).

Saludos

Ismael Isassi