.

lunes, 31 de octubre de 2011

Crónica personal de una clasificación que deja mucho que desear.



Veo el top100 de los mejores dj's de este año y se me vienen varias cosas a la mente, algunas muy buenas y otras demasiado malas. Una de las cosas que se me viene a la cabeza es, ¿si la música electrónica ha muerto? Uno de los hechos más notable que se ve reflejado en esta clasificación, es la comercialización masiva de la música electrónica, vuelvo a repetir, comercialización masiva... La otra cara de esta de moneda (la buena cara, por así decirlo), es el auge de jóvenes talentos que logran posicionarse por lo más alto, mención especial a Avicii y Arty.


Nadie que ame la música electrónica puede negar que lo que más llama la atención es la subida de David Guetta al trono (ya me lo veía venir cuando accedió al puesto nº2 en 2010). Es una pena que este top100 se realice mediante votación popular y no por un jurado experto, eso en parte me tranquiliza. Nadie puede negar que Guetta es un dj talentuoso, de hecho me gustaba mucho cuando sólo era conocido entre los amantes del house, pero en estos últimos años dejo su música (la que propagó su nombre) de lado (que insisto, era un house muy bueno) para dedicarse a lo que yo denomino Comercial Pop House, colaborando con algunos de los "artistas" más aclamados de la escena internacional de la música popular.




Probablemente el artista que más admiro es Armin Van Buuren, por varias razones (y no porque lleva siendo cuatro años consecutivos número 1), lo que más admiro de él es su constancia con el trabajo, su fidelidad a su estilo (cosa que admiro mucho, ya me llevé un chasco con Tiësto), su sonrisa permanente, los sentimientos que transmite con su música y porque sabe como llegar directamente al corazón de sus admiradores. Y puede que por todo lo que acabo de contar, me ha dolido mucho (pero mucho) que haya bajado de puesto; pero si hubiera sido Deadmau5, Above & Beyond o Sander Van Doorn mismo quienes estuvieran en el puesto número 1, no me hubiera molestado, porque son artistas con talento y que poseen todas las facultades necesarias para estar sentados en el trono.




El lado bueno de todo esto (alguno tendría que haber, ¿no?) es la increíble subida de jóvenes promesas del trance como Avicii, Arty o W&W; también hay que mencionar a Dash Berlin aunque no sea tan jóven. Me alegro mucho por Fedde Legrand, Daft Punk, tyDi, Astrix y Skazi. Me duele ver a dj's tan talentuoso bajar de puestos como Markus Schulz, Gareth Emery (no nos debe extrañar, anda muy flojo ultimamente), Paul Van Dyk, ATB, Sander Van Doorn, Ferry Corsten, Infected Mushroom, Carl Cox, Cosmic Gate, Orjan Nilsen, John Digweed, Mat Zo, Joachim Garraud, Hernan Cattaneo, Tritonal, Dirty South y Jamed Zabiela.






Conclusión, la música electrónica va a dejar de ser algo exclusivo de los que realmente les gusta algo diferente, va a acabar siendo un género musical más con el fin de ganar dinero y más dinero; aunque menos mal que existe todavía gente que vive por y para la música, por y para el trance


Acabo de ofrecer mi punto de vista personal sobre el top100 de este año, puede que haya sido un poco radical, pero no podía expresarme de mejor manera.


Saad Jebbour
Fundador y blogmaster de Trance Airways

No hay comentarios: